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Clases de Bajo

Profesor: Pablo Carvajal
Régimen: Anual
Carácter: Electivo

DESCRIPCIÓN: Taller Teórico-Práctico que aborda conceptos de teoría, técnicas, ejecución e interpretación correcta del bajo eléctrico, fomentando el sentido rítmico y valórico, como la sensibilidad musical, además de la coordinación motora.

OBJETIVO GENERAL:
1.- Ejecutar de manera correcta el bajo eléctrico, a través de las herramientas fundamentales, tanto teóricas como prácticas, que se les entregará durante el curso.
2.- Desarrollar la capacidad de una correcta interpretación del instrumento, además de la nomenclatura, simbología propia del instrumento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Conocer el uso correcto del bajo eléctrico
2.- Afinar por Oído y mediante afinador electrónico.
3.- Aplicar los conocimientos,técnicos y teóricos al instrumento.
4.- Desarrollar en su etapa inicial, la lecto-escritura musical.
5.- Interpretación de diversos estilos musicales.
6.- Manejo de Software, para la interpretación musical.


PROGRAMA DE ESTUDIO CLASES DE BAJO

– Nivel Básico:  Técnica y Teoría

–        * Primera Unidad:   Elementos Básicos
1.- Correcta posición del cuerpo con el instrumento.
2.- Correcta posición de las manos derecha, izquierda.
3.- Ejercicios de Training, con y sin el Bajo.
4.- Grafico del diapasón (Orden de las notas).
5.- Afinación del Instrumento.
6.- Grados de la escala y sus nombres.
7.- Función de los tetracordios.

–        * Segunda Unidad :   Escalas
1.- Escalas Mayor, Menor (Digitaciones simples y compuestas)
2.- Escalas Menores Armónica y Melódica.
3.- Escalas Pentatónicas, Mayor y Menor, con nota de paso.
4.- Escalas Modales ó Modos Gregorianos.
5.- Escalas Alternativas: Bebop Mayor y Menor, Blues.
6.- Otras Escalas : Lidia Aumentada – Mayor Armónica – Tonal – Dominante Lidia – Alterada – Hebrea ó Española – Disminuida – Simétrica Disminuida – Aumentada.

–        * Tercera Unidad :   Acordes
1.- Grafico de Intervalos.
2.- Intervalos Simples y Compuestos.
3.- Inversión de Intervalos.
4.- Ejercicios con Intervalos. (Digitaciones)
5.- Conceptos de Fusión y Tensión. (Grafico)
6.- Formación de Acordes (Triadas y sus Digitaciones).
7.- Acordes a Cuatro voces (Arpegios ysus Digitaciones).
8.- Acordes a Cinco ó más voces (Digitaciones y Reposiciones).
9.- Adornos, Embellecimientos, Acentuaciones.

–        * Cuarta Unidad :   Elementos Básicos de Lecto-escritura Musical.
1.- Grafico de Pentagrama.
2.- Clave de Fa.
3.- Líneas y espacios.
4.- Alteraciones.
5.- Distancias entre dos notas sucesivas (Tono-Semitono).
6.- Ejercicios Complementarios de Escalas.

–        * Quinta Unidad :   Armonía
1.- Acordes sobre el diapasón (Ejecución del Pulgar, p,i,m,a).
2.- Conceptos de Armonía (Tabla deArmonización).
3.- Reglas de Armonización :
Movimientos de las Fundamentales, Primarios, Secundarios, Pulso Armónico.
4.- Acordes en la Tonalidad mayor y menor: Triadas, Acordes a cuatro voces, Acordes extendidos.
5.- Escala Menor Armónica y Melódica: Triadas, Acordes a cuatro voces, Acordes extendidos.
6.- Funciones de los Acordes – Cadencias (Sustituciones-Turnaround).

–        * Sexta Unidad :   Técnicas de Interpretación
1.- Signos de Repetición.
2.- Signos de Ubicación.
3.- Articulaciones.
4.- Lectura Cifrado de Acordes.
5.- Calderón.
6.- Anacrusa.
7.- Repetición de compases.

–        * Séptima Unidad :
1.- Inicio Taller Musical
– Interpretación Real Book: Blue Monk – Blue Bossa – Cantaloupe Island – The Girl from Ipanema – Take Five – Autumn Leaves – Spain – All Blues – Footprints – Etc…
2.- Inicio Taller de Grabación Audio & Video

– Nivel Intermedio:  Técnicas Modernas

–        * Octava Unidad :   Armónicos

1.- Como producir el Sonido.
2.- Orden de las notas de los Armónicos (Grafico).
3.- Combinaciones de armónicos para formar Melodías y Acordes.
4.- Grafico de Acordes con armónicos en el diapasón.
5.- Riff utilizando Acordes.
6.- Tap de Armónico.
7.- Armónico Artificial.

 –        * Novena Unidad :    Técnicas a Dos manos sobre el diapasón (TAPPING)

1.- Como producir el Sonido.
2.- Lenguaje de Digitación.
3.- Tap Monofónico.
4.- Tap de Mano Derecha.
5.- Pull of de la mano derecha a una nota de la izquierda.
6.- Tap + Slide.
7.- Ejercicios con Tresillos.
8.- Tap con mano Izquierda.
9.- Desplazamiento de la mano Izquierda.
10.- Frases de Tap combinando ambas manos.
11.- Secuencias Rítmicas con Tap.
12.- Acordes con Tap de la Izquierda.
13.- Tap Polifónico.
14.- Escalas a dos manos sobre el diapasón.
15.- Ejercicios de Octavas simultáneas en diferentes escalas.
16.- Escalas Armonizando.
17.- Arpegios con Tap.
18.- Arpegios como segunda Guitarra.
19.- Bajo + Melodía.
20.- Walk + Acordes

–        * Decima Unidad :   Técnicas y Efectos Percusivos (SLAP)
1.- Como producir el Sonido.
2.- Golpe de Pulgar ó Thumbing.
3.- Popping.
4.- Ejercicios de Octava con Thumbing, Popping.
5.- Ejercicios Complementarios: Octavas con tresillos, octavas cambiando divisiones, octavas en cuarta y segunda cuerda, pulgar en la segunda cuerda y popping en la primera.
6.- Ligaduras Ascendentes (Hammer on).
7.- Ligaduras Descendentes (Pull Off).
8.- Notas “Fantasma ó Mute”.
9.- Ejercicios Nota Fantasma conligaduras, nota fantasma con la izquierda, tresillos.
10.- Popping doble (Ejercicios).
11.- Apoyaturas: Simple, Doble (Ejercicios).
12.- Ejercicios Complementarios Aplicando todo con Metrónomo.

– Nivel Avanzado:

  • Taller de Ensamble: lectura-escritura, interpretación, aplicaciones (técnicas modernas)
  • Interpretación estilos a elección: Rock – Pop – Funk – Ska – Soul – Salsa – Reggae – Vals – Cumbia – Merengue – Samba – Ranchera – Mambo – Flamenco – Tango – Baladas – Bolero – Folk – Grunge – Rockabilly – Hard Rock – Indie Rock – Heavy Metal – NeoClassical MetalMetal Progresivo – Glam Metal – Glam Rock – Nu Jazz – y mucho mas … !!!